RSS

La llegada a casa

Ya tienes a tu cachorro, lo primero que harás es llevarlo con el veterinario para que le practique una revisión, lo desparasite y le haga un calendario de vacunación contra las principales enfermedades contagiosas que puedan afectarlo. Te recomendará el tipo de accesorios que necesitarás para que coma o tome agua, para que juegue, lo entrenes, lo cepilles y en donde pueda dormir de una manera cómoda.


¿Donde vivira tu perro?


Trata de que cuando llegue a tu casa esté tranquila sin visitas, pues el cachorro puede sentirse confundido. Quédate con él el mayor tiempo que puedas en el lugar en dónde pasará la mayor parte del tiempo para que se familiarice y se vaya adaptando a su nueva casa. Ofrécele agua y comida (trata de servirle lo mismo que le daban en el criadero ya que los cambios repentinos pueden afectarle a la digestión). 

Después llévalo al lugar que le servirá de baño, quizás las primeras veces no entienda para qué es este lugar, pero poco a poco irá aprendiendo.

Las primeras noches tu cachorro puede llorar pues extraña a su mamá y a sus hermanos y se siente solo, puedes ponerle algunos juguetes y al lado de su cama una bolsa con agua caliente, también un reloj que simulará los latidos del corazón de su madre, verás como esto lo calmará.

¿A que hora como?

Los cachorritos necesitan comer un alimento balanceado de calidad,
no debes darle restos de comida pues estos tienen grasas y condimentos que a los perros les hacen daño. 

Pregunta a tu veterinario cuál es el alimento más adecuado para él de acuerdo con su raza y edad. Él te dirá como debes hacer el cambio gradual de alimento.
Deberás alimentarlo siempre en su plato, en el mismo lugar y a la misma hora para que tu cachorro tenga una rutina de alimentación. Dale 10 a 15 minutos para comer, y después retira el plato haya terminado o no.
A la siguiente hora de alimentación vuélvelo a poner también por 10 a 15
minutos así aprenderá cual es la hora para comer y que deberá acabarlo todo en ese momento.

Los cachorros menores de 3 meses comen 4 veces al día. Los de más de 3 meses comen 3 veces al día y los adultos deberán comer 2 veces al día.
La cantidad de alimento adecuada para tu cachorro deberás encontrarla en la envoltura del paquete del alimento o consultar con el veterinario.


Limpieza


Los perritos acostumbran a hacer sus necesidades en un mismo sitio, habrá que indicarle cual es ese sitio dentro de la zona de la casa donde vive. Deberá ser siempre el mismo, pues cuando orinan liberan sustancias que al olerlas los estimula a volver a orinar en ese lugar.
Los perros no ensucian el lugar donde comen o duermen y generalmente hacen después de comer y después de dormir, como tu cachorro comerá varias veces al día deberás llevarlo al “baño” varias veces también.
Dale 10 a 15 minutos para este proceso, pues primero querrá explorar y ya después orinara o defecará.
En caso de no hacerlo, mételo en su corralito, como ellos no ensucian donde duermen el hecho de encerrarlo le enseñará a esperar hasta salir para hacer sus necesidades, en cuanto lo saques del corral llévalo al “baño”.
A los 3 ó 4 meses el cachorro tendrá más control para hacer sus necesidades. Si lo atrapas tratando de hacerlas fuera de la zona reservada para ello, distráelo con un ruido o una palmada y llévalo al lugar indicado.
Si sales de casa y cuando regresas encuentras que ha ensuciado fuera de su lugar, solamente limpia y no lo regañes, pues él no se acordará ni sabrá porque lo estás regañando; y para la próxima vez ten más control sobre tu cachorro. Y lo más importante, siempre que haga en el lugar indicado deberás felicitarlo.

Socialización


Entre los 3 y 6 meses de edad los cachorros cambian sus dientes de leche por sus dientes permanentes, y eso les provoca comezón y ganas de morder, también por curiosidad se llevan cosas a la boca, en este momento deberás proporcionarle juguetes seguros y adecuados para que muerda, no le de ese zapato viejo que ya no quieres pues corres el riesgo de que él se encuentre otro zapato que puede ser nuevo y para el será un juguete pues no hará diferencia.

Entre las 7 y las 14 semanas es importante la sociabilización de tu cachorro. Es decir el trato con otras personas y con otros perros. Sácalo a pasear para que conozca lugares, cosas y situaciones diferentes, para que se acostumbre y se vuelva muy abierto a nuevas experiencias y así sea muy feliz.



Movimiento de cola



El movimiento o agitar de la cola del perro, lo mismo que otros movimientos que se llaman estereotipados en las demás especies, quiere decir que el perro está en conflicto de cierta manera. Como cuando estás en un examen y mueves los dedos mientras tratas de contestar alguna pregunta. Desmond Morris, un experto en comportamiento, explicaba que al mover la cola el perro tiene un conflicto entre irse y quedarse.
Los cachorritos empiezan a mover la cola entre las 6 y 7 semanas de edad, justo cuando empieza la rivalidad entre hermanos. Es decir, en la etapa en que empiezan a pelearse entre ellos, se muerden y persiguen. El estar tomando leche de la madre están muy contentos  y se les empieza a ver que agitan la colita vigorosamente, pero al estar tan juntos entre los hermanos tienen ganas de irse también.
Cuando nos saludan vemos que también mueven la cola de una manera amistosa, sin embargo esto se mezcla con un poco de temor puesto que para ellos somos más dominantes, más grandes y además dependen de nosotros para muchas cosas. Así que les parecemos algo imponentes.
Otra razón por la que mueven la cola como una señal visual es un tipo de señal odorífera, o sea que de las glándulas anales va  a despedir un olor como una señal hacia los otros perros o hacia nosotros, pues a fin de cuentas nos ven como parte de su manada. Estas glándulas son presionadas por el movimiento de la cola para que salga el olor, esta es también su forma de identificarse.

Mi perro esta jadeando

Antes que nada, el jadear es una forma en que los perros regulan su temperatura. Cuando hace mucho calor nosotros sudamos y es la manera en que nuestro cuerpo se refresca naturalmente. Los perros solamente tienen glándulas sudoríparas en sus patas. El perro se humedece la lengua constantemente para evaporar agua y así eliminar el calor, por eso beben más agua que de costumbre.