Recuerda que tu eres mi amo y yo dependo de ti. Por favor aprende como debes alimentarme, como cepillarme y peinarme, como bañarme y cuidarme para que no me enferme.
Necesidades alimenticias
Los perros como el hombre son omnívoros es decir necesitan una dieta variada que contenga los seis nutrientes básicos proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas, minerales y agua; la cantidad dependerá de la edad, actividad y salud del animal en cuestión.
Existen diferentes tipos de alimentos, todos tienen ventajas y desventajas, habrá que consultar con el veterinario cual es el más adecuado para el tipo de perro que tienes en casa ó que acabas de adquirir.
* El abdomen se debe ver aceitunado.
* Las costillas se deben tocar fácilmente y sentir una pequeña capa de grasa bajo la piel.
* La base de la cola se debe ver redondeada, se deberán poder tocar los huesos de la cadera y sentir una pequeña capa de grasa bajo la piel.
Bocados y Golosinas
Cepillado
Ya sabemos que hay diferentes tipos de pelaje en los perros y dependiendo de este será es cepillado, en las fichas de raza te decimos cuanto es lo que se necesita de cepillado, o cuidado o si necesita ir con el estilista canino, para que tu perro esté limpio, sin polvo, sin pelo suelto, sin nudos, luzca un pelaje bonito y siempre se vea muy arreglado.
Debes hacer una rutina para enseñar a tu cachorro a disfrutarlo y aprenderá que es un momentos de belleza y no de juego.
Los perros de pelo corto se cepillan siguiendo la dirección del pelo, los de pelo duro igual, sólo que al final debes pasar un peine para sacar el pelo suelto.
En los de pelo largo debes separar partes del pelo con la mano y cepillarlas iniciando en las partes más pegadas a la piel ( es decir cepillar de adentro hacia fuera ).
Si encuentras nudos trata de deshacerlos con la mano, si no se puede puedes usar un peine desenredante.
Después de cepillar pasa el peine por todo el pelo para revisar que no quedaron nudos y que hiciste un trabajo perfecto.
Los de pelo rizado deberán cepillarse todos los días de está misma forma.
Nunca bañes a tu perro si no está antes muy bien cepillado y sin nudos pues al mojarse estos se aprietan y después será más difícil quitarlos.
Puedes hacerlo una vez por mes, busca un lugar caliente y sin corrientes de aire, báñalo con agua tibia.
Empieza a mojarlo del cuello hacia la cola y jabonando muy bien haciendo un masaje para que el jabón llegue hasta la piel.
La cabeza no se debe Jabonar pues podría entrarle jabón en los ojos y orejas, debes limpiar la cara con una toalla humedecida solo con agua.
Enjuágalo muy bien para que no quede jabón que pueda irritar la piel y producirle comezón.
Sécalo muy bien para que no se enferme, lo puedes hacer con la toalla o en la secadora cepillando constantemente en la zona a donde está llegando el aire caliente.
Vaciado de las glándulas anales
Se hace durante el baño, exprimiendo las glándulas que están cerca del ano para vaciarlas y evitar que se llenen o se tapen los conductos de salida y pueda haber infecciones graves.
Cuando un perro tiene sus glándulas llenas camina con las patas de adelante sentado sobre sus pompas lo que la gente llama de “cochecito” esto lo hace para poder vaciarlas.
Por esta razón siempre que lo lleves a la estética canina, pide que le vacien las gándulas anales.
Limpieza de ojos
Hay veces que el pelo cerca de los ojos los irrita, es cuando hay un lagrimeo que mancha la parte de debajo de los ojos, si tu perro tiene este problema límpialo todos los días con un trapo húmedo y limpio.
Revísale los ojos siempre que lo cepilles pues si los ves rojos, inflamados, o con pus es hora de llamar al veterinario.
Limpieza de orejas
Limpiar las orejas es quitar la humedad, el polvo y pelo que ayudan a que se formen infecciones.
Lo más que puedes hacer tú es con un trapo limpio muy poco humedecido en aceite mineral frotar la parte interna de la oreja.
A los perros les crece pelo en el conducto auditivo y habrá que quitárselos con mucho cuidado y suavidad.
Esta otra sección de cuidados también la puedes hacer tú con un poco de experiencia, con la ayuda de un adulto que lo sepa hacer ó directamente que lo haga el veterinario pues de no actuar correctamente puedes lastimar a tu gran amigo.
Limpieza de dientes
Es muy importante que tu mascota tenga dientes limpios y sanos, por el tipo de comida se acumula sarro en los dientes y en las encías que si no se limpia los puede inflamar, y aparte del mal aliento, al perro se le pueden caer los dientes.
Debes limpiarselos dos veces por semana con un cepillo de dientes para perro ó con un pedacito de toalla o de gasa enredado en tu dedo y con pasta de dientes especial para perros ( las de uso humano le pueden hacer daño al estomago ya que el perro no se enjuagará la boca).
Corte de uñas
Si llevas a hacer ejercicio a tu perro, con las caminatas sus uñas se desgastarán en forma natural, pero si no lo haces tendrás que cortarle la uñas para que sus manos y pies no se deformen, ya que las uñas largas no los deja pisar completamente el suelo y les produce dolor.
Las uñas tienen una matriz donde corren vasos y nervios, si estos son cortados le puede salir sangre y le dolerá, por eso las uñas se deben recortar regularmente y solo la punta donde la uña comienza a hacer curva hacia abajo.
En las uñas blancas es más fácil pues se les ve la matriz de color rosado, en las uñas negras es más difícil.
En caso de sangrado se pueden aplicar polvos astringentes para pararlo.
Ejercicio
El ejercicio es importante para la salud física y mental de tu mascota, lo mantiene contento y saludable pues fortalecerá sus patas, corazón y pulmones, le ayudará a tener fuerza y agilidad y a la buena coordinación de sus movimientos, además de que evitará que el perro haga cosas que no queremos como hacer hoyos, romper cosas, ó ladrar mucho.
Hay razas de perros que necesitan más ejercicio que otros, y si tú dejas a tú perro solo en el jardín este no se ejercitara, y un perro necesita entre 30 y 45 minutos diarios de ejercicio puede ser por la mañana o por la tarde para evitar el calor.
El ejercicio para los cachorros debe ser moderado e irá aumentando conforme su crecimiento y desarrollo muscular.
El perro no debe comer antes o después de hacer ejercicio, y para que este sea completo es bueno hacer una caminata y después alguna actividad más deportiva como correr ó jugar con él.
¿Es necesario cortarle la cola a mi perro?
La decisión de cortarle la cola al perro dependiendo de cada raza está en cada dueño, lo importante es que se conozcan las razones de esta costumbre tan arraigada desde la antigüedad. Mucho se ha dicho al respecto para justificar tantos rabos cortados desde la época de los romanos. En la actualidad las diferentes asociaciones de protección a los animales, sobre todo en Europa, han luchado por que éste hecho sea penalizado por considerarlo bárbaro e innecesario. Por otro lado las justificaciones se han referido en su mayoría a que en las exposiciones de belleza sea un requerimiento y por lo mismo se ha decidido en muchos países no penalizar o bajar puntos si no se corta la cola a un perro. Otras razones que han tratado de explicar este hecho refieren hasta cuestiones de salud o de trabajo. Se dice que en la antigüedad se exceptuaba de impuestos a los perros de trabajo y por eso muchos eran amputados con tal de no pagar impuestos.
Hasta ahora no hay una buena excusa para cortar la cola a los perros fuera de la importancia dentro de la estética. Se dice que la verdadera razón por la que comenzó esta costumbre se remonta a los escritos de Collumela, un agricultor romano que recomendaba el corte de cola y que se sacaran los tendones porque se pensaba que en esta parte del cuerpo residían ciertos gusanos que causaban la rabia. La desventaja de cortar la cola, además de lo doloroso que resulte, consiste en mutilar el sistema de señales de comunicación tan importante en la socialización del perro, puesto que éste utiliza todo su cuerpo para mandar mensajes durante sus encuentros con otros perros. Si decides continuar con la tradición asegúrate de llevar a tu perro con un profesional que se especialice en este tema para que lo lastime lo menos posible.