La filariosis o dirofilariosis es una grave enfermedad que afecta principalmente (pero no solo) a perros. Es una efermedad de origen parasitario, caracterizada por la presencia de filarias adultas (parásitos parecidos a gusanos de unos 20 cm de longitud) en el corazón y las arterias del animal infectado.
Como se transmite
La picadura de un mosquito infectado con las larvas del parasito (microfilarias) es el agente transmisor de la enfermedad. Posteriormente las microfilarias viajan por el torrente sanguineo hasta alojarse en el corazón donde se desarrollan.
Muy frecuente en zonas templadas y humedas (hábitat de los mosquitos que portan la enfermedad). En Europa la zona más afectada es la cuenca mediterranea (de marzo a octubre, periodo de vida de los mosquitos).
Síntomas
- Problemas para respirar.
- Hemorragias nasales.
- Cansancio y apatía.
- Mareos y desmayos.
La aplicación de una tableta masticable cada mes sirve para eliminar cualquier larva transmitida por el mosquito. Antes de comenzar este tratamiento preventivo es necesario conocer si el animal es portador de la enfermedad. Consulta a tu veterinario.